Wimpel

Bordado a mano sobre lino.

En mi primer encuentro con Kari me contó sobre la tradición del Wimpel. En ese momento, yo no sabía que estaba embarazada de un varón.
Cuando se decretó la cuarentena en marzo de 2020, me llamó para contarme que quería un Wimpel para el Brit Milá del bebé.
El Brit Milá es la ceremonia de nombramiento del hijo varón frente a la Torá. Es también el ritual donde se renueva el pacto de ese bebé con su padre, sus abuelos, tatarabuelos, hasta Abraham. Al igual que el Simjat Bat, la ceremonia de nombramiento para las bebes mujeres, lo importante es el presentar el nombre del bebé en hebreo pero todos le prestan más atención al momento de la circuncisión.

Un wimpel es un retazo de tela con el que se envuelve al bebé en su circuncisión. Es una tradición alemana del 1600 donde las mujeres bordaban la tela con deseos para la vida del bebé. Después esa tela se usa para cubrir la Torá cuando el niño hace el Bar Mitzva. 

Este es el Wimpel que diseñamos junto a Kari. A diferencia de los tradicionales que son individuales del bebé, este Wimpel tiene el nombre de los dos hijos, el nombre de los padres y los deseos de la Brajá de abajo del àrbol dicen: La Torá, la Jupá, las buenas acciones, Amén.

El nombre del bebé es secreto y se revela en el brit milá. Siempre fui buena guardando secretos. Sólo los padres lo saben hasta ese día. Saber el nombre secreto del bebé antes del nacimiento y poder bordarlo fue muy especial para mí.

Wimpel
Scroll to top